Los usuarios de iOS y OS X históricamente se han considerado relativamente “seguros” de malware y software malicioso. Dicho esto, una nueva familia de malware, actualmente conocida como Wirelurker, ha sido descubierta intentando causar estragos dentro de los dispositivos móviles de iOS de Apple y las Mac con OS X, aunque no es la fatalidad y la penumbra como puede parecer inicialmente.
El malware Wirelurker ha sido descubierto recientemente por Palo Alto Networks, una compañía involucrada en el diseño y desarrollo de un poderoso software de seguridad. En su forma actual, el malware Wirelurker parece estar señalando a los dispositivos Mac e iOS con OS X dentro de China, lo cual es una buena noticia para el resto de nosotros por el momento, pero todavía hay una amenaza muy real y significativa de la propagación del virus hasta el punto de ser completamente indiscriminado de qué pasa si se infecta.
Al malware recién descubierto se le ha asignado el nombre “Wirelurker” debido a su capacidad para detectar cuándo uno de los dispositivos iPhone o iPad de Apple se ha conectado a una Mac. Cuando se detecta esa conexión, la amenaza de Wirelurker va a trabajar al iniciar un proceso que instala aplicaciones de terceros maliciosas desde una tienda de aplicaciones sombría en el dispositivo conectado. Si eso no fuera lo suficientemente preocupante, Palo Alto Networks también ha llegado a describir el malware como “el más grande en escala que hemos visto”.
En el período relativamente corto de tiempo desde el descubrimiento, Apple ha reaccionado a la existencia de Wirelurker y establece mecanismos para garantizar la seguridad de los usuarios. Un portavoz oficial de la compañía ha emitido la siguiente declaración:
Somos conscientes del software malicioso disponible en un sitio de descarga dirigido a usuarios en China, y hemos bloqueado las aplicaciones identificadas para evitar que se inicien. Como siempre, recomendamos que los usuarios descarguen e instalen software de fuentes confiables.
Pero ahora que Apple ha revocado los certificados firmados de Enterprise que el malware estaba utilizando para instalar, los usuarios que no están jailbroken están perfectamente a salvo de Wirelurker. Pero si eres jailbreak y vives en China, entonces debes tener mucho cuidado en el que te conectas en tu dispositivo.
Palo Alto Networks, el descubridor original de Wirelurker, también ha creado una herramienta de detección para OS X que permite a las personas verificar manualmente si alguno de sus dispositivos iOS ha sido infectado. Puede descargar la herramienta presionando el enlace de origen a continuación, y es absolutamente gratis.
(Fuente: PaloaltonetWorks)
También puede que le guste ver:
Los objetivos de malware recién descubiertos tanto a los usuarios de iPhone de Android como de Jailbreak
Puede seguirnos en Twitter, agregarnos a su círculo en Google+ o Me gusta nuestra página de Facebook para mantenerse actualizado sobre lo último de Microsoft, Google, Apple y la web.